España seguirá en regresión en 2010

martes, 16 de febrero de 2010
La economía española seguirá cayendo durante 2010, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula que descenderá en un 0,6%, y sólo empezará a recuperarse en 2011, la solución que se ha propuesto: "flexibilidad" en los salarios.

Mi opinión:

Estos datos no me sorprenden ya que al España ser uno de los últimos países en salir de la crisis, es normal que sigamos en regresión.
Lo que no me parece bien es la solución, que es bajar los salarios.


Si quieres más información pincha aquí.


Todavía no hemos tocado fondo

lunes, 15 de febrero de 2010



El panorama se ve aún más oscurecido por el sorprendente y brusco frenazo de Alemania, motor de la economía europea, que no está creciendo, sino todo lo contrario.
Los datos del conjunto de 2009 certifican la profundidad de la recesión vivida en Europa el pasado año. El retroceso fue del 4% en el conjunto de la zona euro y del 4,13% en la Europa de los 27. Curiosamente, en los otros tres países ahora bajo la lupa de los mercados, la caída del PIB fue menor que la media: el 3,6% en España, el 2,7% en Portugal y sólo el 2% en Grecia.

Mi opinión:
Creo que todavía nuestra economía no ha tocado fondo y que aún podemos llegar a una situación mucho peor, incluso a la bancarrota. Ya que dependemos en muchos aspectos de otros países, y si el PIB baja en Alemania, también lo hace además de en España en toda Europa, ya que tiene un gran peso industrial, y por tanto, está frenando la recuperación europea.

Si quieres más información pincha aquí.

Competencia multa a Colgate, Puig y Sara Lee por crear un cártel de fabricantes de gel

viernes, 5 de febrero de 2010

Las empresas Sara Lee, Colgate y Puig hicieron un cártel, reduciendo así en un 15% los envases de sus productos. De esta manera perjudican al consumidor ya que los precios serían más altos. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sanciado a estas empresas con una multa de 8 millones de euros. Henkel se ha librado de la sanción, ya que fue la primera en aportar a la CNC pruebas que permitieron ordenar el desarrollo de dichas inspecciones. De no haber sido así, habría tenido que pagar 4,2 millones de euros. Por su parte, Sara Lee la ha visto reducida en un 40%, hasta los 3,7 millones, frente a los 6,1 millones


Opinión:

Creo que la CNC ha echo bien sancionando a estas empresas ya que los cártel están prohibidos porque perjudican a los consumidores. Aunque no entiendo como una empresa que ha participado en este acuerdo puede dar el "chivatazo" para que le pongan menos sanción y a las otras empresas más.


Si quieres más información pincha aquí.

Cada vez más ancianos trabajando pero muchos más a los que mantener

martes, 2 de febrero de 2010
Así podría estar una oficina en pocos años.


Se prevé que para el 2040 habrá 15,3 millones de pensionistas de los cuales, 2 millones de pensiones no se podrán pagar, y en 2050 aumentará a 3,7, ya que habrá el doble de jubilados que ahora. Estas cifras son muy preocupantes y por eso, el Gobierno está tomando medidas, aunque no beneficien a los actuales trabajadores: se quiere aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque realmente desde los 50 años hay muchas personas prejubiladas; además se quiere regular el período de carencia, el cómputo de la base reguladora o el porcentaje aplicable a la misma en función de los años cotizados (actuaciones en cualquiera de estas áreas significarán recortes en la mayoría de las nuevas prestaciones), y bajar el tiempo aplicable a la base reguladora para calcular la pensión. O a parte de todas estas medidas se podría aumentar las cotizaciones de empresas y empleados, pero si se hace esto, lo más seguro es que muchas empresas extranjeras cierren sus negocios aquí.

Opinión: Todo esto se debe a que el país está envejecido y en pocos años habrá muchos jubilados y pocas personas trabajando que puedan pagar las pensiones, ya que la generación del baby-boom no está teniendo apenas hijos, y éstas últimas personas son las que van a salir más perjudicadas con las nuevas medidas del Gobierno, porque tendrán que trabajar más años, y ganarán menos dinero entre otras cosas para que se pueda pagar a los jubilados. Por eso, se podrían dar ayudas a las familias con hijos para fomentar la natalidad y también intentar que vengan inmigrantes a España.

Si quieres más información pincha aquí o aquí